martes, 24 de abril de 2012

¿Qué es la evangelización y el mestizaje?


El mestizaje supuso un proceso amplio, duradero y profundo, hasta el extremo de configurar un pueblo nuevo que estaría en la base demográfica del futuro Chile. Ahora bien, el mestizaje conoció etapas y significados distintos. Hasta el punto de que el mestizo será considerado criollo si pasaba a vivir con el padre e indígena si se integraba en la familia de la madre. Los mestizos criollos se contabilizaban en los recuentos como españoles, sobre todo a partir de la tercera generación. Otro tema es tras los conquistadores hispanos, llegaron los sacerdotes, hombres decididos a convertir en realidad el llamado evangélico a expandir la fe católica por todos los pueblos del mundo conocido, a este proceso se llamo evangelización.
¿Cómo fue la evangelización en chile de los originarios? como a mediados del siglo XVI comenzaron a llegar  los primeros sacerdotes a chile,  estos  sacerdotes siempre han sido  apoyados por la corona  española. La llegada del catolicismo a  América tubo diversos  impactos,  por  un  lado  muchos  indígenas asumieron una  actitud  rebelde  hacia  las  que venían de los intrusos y  una resistencia  activa, como es el caso de los  mapuches  quienes  se negaron  a  abandonar  sus  creencias,  en  otros  casos  los  nativos se  sometieron  a la  evangelización  principalmente  aquellos ubicados en la zona central  del país,  finalmente estaban los indígenas quienes asumieron la  religión  en  forma parcial  manteniéndose  sus  creencias  pero  incorporándolas  a los  nuevos principios  cristianos  a  esto  se le  denomina sincretismo religioso.
¿Qué función cumplió el mestizaje? Normalmente, la unión con las mujeres indígenas fue utilizada por los conquistadores españoles como un sistema de dominio sobre la población, en la cual la población de algunos pueblos desaparece. La evangelización con el mestizaje juntos lograron “grandes cosas” entre esas desaparecer pueblos para que no les dieran problemas o por lo menos así se ve ahora…
¿Que son los zambos y mulatos? Los zambos es la mezcla de originarios con esclavos africanos que traían los españoles, y los mulatos son esclavos africanos mezclados con europeos ambas fusiones son consideradas chilenas siempre y cuando hayan nacido en Chile. Los cuales se adaptaron a la religión que ya había ósea el cristianismo.
Como conclusión se puede notar que la Evangelización y el Mestizaje son dos “estrategias” utilizadas por los españoles para implantar su cultura y sus ideologías, tenemos que tomar en cuenta que si hubiera sido otro el país que nos conquistara tendríamos otra religión como el budista, anglicana, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada