jueves, 27 de septiembre de 2012

Ocupación de la Araucanía ¿Cómo Afecto al pueblo mapuche?



La mas bien llamada “ocupación de la Araucanía” o como la llama el ejercito “pacificación de la Araucanía” la llamaban asi ya que según su opinión los pueblo que allí existían eran unos salvajes y había que pacificarlos o domarlos. La verdad que de pacifico esto no tuvo nada fue como una matanza dirigida por el coronel Cornelio Saavedra ha sido ocultada a través del nombre de pacificación. El objetivo es dominar ese territorio para luego penetrar hasta el río Malleco, donde luego se funda Callupulli y Chiguaihue.
La ocupación de la Araucanía es un hecho histórico que tiene repercusiones en el pueblo mapuche hasta el día de hoy. Y no es de sorprender, considerando las circunstancias en las cuales se llevó a cabo la “pacificación”. Quedó una profunda cicatriz para los araucanos, quienes siempre recordarán con dolor la muerte de sus antepasados y la invasión de los huincas a sus tierras.
El pueblo mapuche habita el territorio de La Araucanía al sur del Bío-Bío, desde el período colonial. Se han mantenido independientes y autónomos sin entrar en mayores conflictos con las autoridades. Antes de la llegada de los españoles a Chile, el pueblo mapuche habitaba en el sur del país entre los ríos Biobío y Toltén. Siempre se caracterizó por ser un pueblo muy guerrero y con un estilo de combate muy distinto al de los españoles, por lo que su sometimiento al gobierno chileno tardó varios siglos en concretarse.
La ocupación en mi opinión fue algo repulsivo hecho por el estado a un pueblo que solo quería progresar, y ocupar las tierras de la Araucanía para la producción de recurso para sobrevivir, pensamos que la ocupación de las tierras mapuches y la forma en que se dieron las cosas durante la “pacificación”, no van acorde al título que reciben. De ninguna manera se puede llamar “pacificación” a la matanza y expulsión sistemática de los mapuches de sus tierras y de sus costumbres. La colonización de los pueblos originarios es una realidad presente en todos los países en que los occidentales se encontraron con aborígenes o indígenas, pero bajo ninguna circunstancia podemos considerar esto como una “pacificación”. Lo menos que hubo en la Araucanía fue paz. Creemos más sano llamar el proceso por su verdadero nombre: ocupación. Las tierras mapuches fueron ocupadas y quitadas. La historia lo demuestra y es algo que, como país, debiéramos aprender a aceptar.
Camila Rojas
                                                                                                                                              2°e