jueves, 29 de noviembre de 2012

La cuestión social


La cuestión social, en chile, se presento a principios de 1880 fue ahí donde se implemento esta palabra por primera vez, se denominó y uso así debido al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población. Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile al pasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros.
El crecimiento económico en esa época fue muy rápido y no todos los chilenos lograron tomarle el ritmo, un ejemplo sería el de los obreros y mineros ya que sí bien los empresarios sacaron gran ganancia en esta época, para ellos fue muy benéfico, pero atrás de eso se encontraba un serio problema que ocurría en la sociedad obrera y minera popular.
Las malas condiciones de trabajo y el trato que los obreros y mineros recibían no era apropiado, ya que los horarios de trabajo eran exagerados, no habían leyes o legislaciones que los protegieran en caso de accidentes, los sueldos se daban a través de fichas que favorecían al mismo empleador a que se ocupaban en tiendas de su propiedad.
El trabajador debía poner un sustituto si se enfermaba; no recibía salarios por sus días en  ausencia y podían ser despedidos sin ningún derecho. Los derechos de accidentes y enfermedades laborales no se les imputaban a los empresarios y se consideraban como responsabilidad del trabajador. Los niños por ser sumisos y por cobrar un salario menor, construyeron una mano de obra muy rentable, como por ejemplo en los trabajos en mina que los adultos no alcanzan a llegar.
Las condiciones en la fabrica eran inhumanas, la vida de los barrios obreros reunían todas las formas de miseria material y espiritual, carecían de espacio, servicios sanitarios, luz y ventilación, hacinamiento, escasez de agua potable, la inexistencia de áreas verdes, todo eso transformo en barrios de focos de infección y enfermedades.
A esto se agregaron los diversos problemas habitacionales que se debían a la alta migración de personas a la ciudad  que los obligaba a construir una vivienda no en las mejores condiciones y en las cuales su tamaño no era apto para el número de integrantes de cada familia, se sumo además las precarias condiciones higiénicas que llevaron a enfermedades simples transformarse en una epidemia. Como se puede apreciar actualmente varios de estos problemas continúan aun, y en mas doscientos años  se han logrado solucionar mediocremente… 
                                                                                                            Camila Rojas
                                                                                        2ºE

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Mar para Bolivia?



         El conflicto chileno boliviano por la demanda marítima de este ultimo comenzó hace mas de 100 años, Bolivia siempre ha insistido con este tema, cada vez que puede y está bien porque sea como sea esos territorios eran suyos antes de la guerra del pacifico, si bien chile gano esos territorios no fue limpiamente ya que chile se aprovecho de que Bolivia rompió un tratado, el cual decía que mantendría el precio de los impuestos en una cierta cantidad de años, siendo que chile antes había roto un tratado que había pasado inadvertido, chile solo buscaba una excusa para apoderarse de esos territorios por su alta concentración en minerales (en ese momento en el salitre).
         Se debería dar el SI para el mar en Bolivia, por tres razones que considero importantes, primero a chile no le convendría un conflicto con Bolivia ya que este ha tenido apoyo de varios países que están estudiando este tema, además de que quedamos en cierto modo indefensos para Perú que también querría reclamar territorios y limites, segundo chile al ceder esos territorios además de quedar bien con Bolivia se libraría de dos problemas, el con Bolivia y el con Perú ya que este automáticamente pasaría a ser un problema boliviano.
         Por un tema de lealtad a los países americanos deberíamos darnos cuenta de las dificultades que Bolivia está pasando en estos momentos tiene Bolivia ya que al no tener mar se le complica el tema de la economía ya que su salida a exportar marítimamente se vio cercada ya que no lo tiene, y por el tema que ya nombraba anteriormente chile debería pensar en las posibilidades de ayuda mutua entre ambos países ya que se apoyarían en los minerales que necesiten cada uno por ejemplo el gas sería un beneficio para chile.
         Obviamente que esto afectaría mucho a chile pero es preferible vivir en menor territorio y seguro con sus países vecinos a  tener un territorio mayor y convivir eternamente en un conflicto que se va agrandando con el tiempo.

Camila Rojas
                                                                                                  2ºE